Vivimos en la época de eclosión de la llamada «economía bajo demanda«, una tendencia en la que los servicios se proveen al consumidor cuando este lo solicita. El ejemplo más claro lo tenemos en el «video bajo demanda» o «video on demand«, en el que las plataformas de streaming ponen a disposición del consumidor su catálogo de películas o series para que las vea cuando y donde él decida.
Choufer un modo de transporte colectivo bajo demanda
Choufer es una plataforma de transporte colectivo bajo demanda. El servicio se presta en vehículos colectivos, pudiendo ser buses o taxis. La diferencia con un servicio de transporte público o discrecional es que Choufer no cuenta con rutas ni horarios cerrados o predefinidos, sino que los establece en función de la demanda de usuarios en cada momento. La plataforma se encarga de recoger todas las peticiones y a través de un algoritmo se calculan los servicios y recorridos. Tan sencillo como eficaz.
La contratación del servicio de Choufer se realiza a través de una aplicación para smartphones, por la web o por call center con un funcionamiento similar a las de otras plataformas como Cabify o BlaBlaCar. La empresa afirma que el pago de los viajes se realiza directamente al conductor o por la misma plataforma sin ningún tipo de cargo por usar la aplicación ni estar suscrito al servicio.
La cátedra de movilidad, caso de estudio
Este sistema de bus flexible plantea ya de inicio una gran ventaja frente al tradicional: la recogida y entrega de pasajeros se realiza allá donde estos lo necesitan realmente, evitando las paradas y/o horarios sin demanda. Todo ello puede suponer, a la larga, un gran ahorro de tiempo y recursos. Esto es especialmente útil en áreas donde la demanda de transporte público no es lo suficientemente alta como para poner una línea de autobuses convencional. Pensamos en polígonos industriales, parques comerciales y centros de negocio, donde la demanda pivota sobre las horas puntas de la jornada laboral.
Pero también vemos su gran utilidad en pedanías, áreas agrícolas y zonas rurales en general. Un sistema de transporte colectivo flexible podría ser una alternativa sostenible para aquellos ayuntamientos que no pueden permitirse un transporte público deficitario.
Transporte para personas con movilidad reducida
Otra demanda social que podrá cubrir un servicio bajo demanda como este es la del transporte de personas con movilidad reducida. Choufer promete un servicio puerta a puerta y con capacidad de atender en tiempo real para estas personas con movilidad reducida, que por el motivo que sea no pueden desplazarse hasta una parada. Su plataforma optimizaría las rutas con las peticiones de personas en circunstancias similares, combinando las reservas instantáneas con aquellas que se puedan realizar con antelación.
Un modelo de transporte en crecimiento
Choufer es una solución que ya está en funcionamiento y ha sido diseñada por Vectalia. Empresa líder en la movilidad con una experiencia centenaria. La gran flexibilidad que ofrece ha hecho que ya se esté usando para cubrir.
Para conocer más sobre la cátedra de movilidad: www.vectalia.es/formacion